Qué es el Management 3,0 y cómo aporta al crecimiento de las empresas

Durante la primera revolución industrial, el visionario empresario Henry Ford fue uno de los pioneros en implementar la producción en cadena. Este modelo de producción revolucionó por completo la forma en la que trabajamos y gestionamos el trabajo de otros. Para Ford y para muchos que vinieron después, se debía gestionar la empresa como si se tratase de una máquina, con un foco en la productividad, mediante la jerarquización de roles y modelos basados en el orden y control con una planificación descendientes.

Este paradigma de gestión tuvo una profunda influencia en el mundo industrial y empresarial. Hoy en día, los modelos de management que emplean varias empresas, son variaciones del modelo que nos dejó la primera revolución industrial. Si bien ahora entendemos que la productividad no se logra mediante la sub optimización de sus partes, todavía se mantienen jerarquías rígidas y los resultados siguen siendo la vara en la que se mide el desempeño de las personas.

Ante la necesidad de potenciar el crecimiento de las organizaciones y de afrontar los retos en innovación, sostenibilidad y experiencia del consumidor (entre otros), que proponen nuestros tiempos, las empresas más visionarias del mundo están cambiando de forma radical sus modelos de management. Los empresarios se están dando cuenta que existe una relación directa entre la satisfacción personal de los empleados y el crecimiento de sus empresas.

Así nace el Management 3,0. Se trata de un movimiento de innovación y gestión que redefine el concepto de liderazgo. Se trata de un cambio radical en la forma en la que los líderes manejan a sus equipos, en la que se busca encontrar en conjunto la forma más eficiente para que una empresa logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

El Management 3,0 propone que miremos a las organizaciones como sistemas complejos, donde las personas se adaptan y cambian de acuerdo con el entorno. El éxito de una organización depende de cómo cuidemos de los integrantes de estos sistemas. Los teóricos del Management 3,0 afirman que el 95% del rendimiento de una organización es resultado de todo el sistema, no de un solo individuo. De ahí la importancia de proveer a cada empleado que es parte del sistema, de lo que necesite para que realice su trabajo de forma óptima.

En resumen, el Management 3.0 consiste en hacer lo correcto para el equipo, implicando a todos en la mejora del sistema y fomentando el compromiso de los empleados. El empoderamiento, el brindar a las personas objetivos claros que se alineen a sus metas personales y el mejorar las condiciones de trabajo, hacen que los equipos estén más comprometidos con su trabajo y que las empresas crezcan de forma exponencial.

Si quisieras implementar este tipo de modelo de gestión en tu empresa, te recomendamos nuestro programa en Management 3,0. Para más información, visita: http://bit.ly/2Hxj1Z4 o comunícate con nosotros al: (593 2) 3959901 / 00 o a info@edes.ec.