Los autores de ciencia ficción, predecía un mundo híper conectado, con autos que se conducen solos y robots equipados con inteligencia artificial, capaces de realizar tareas “humanas”. Pocos se esperaban que esta visión del futuro, se pudiese convertir tan rápido en una realidad; hasta que Amazon anunció el uso de drones para la entrega de paquetes; y su propuesta de un supermercado 100% inteligente, donde no hay filas, ni cajas.
En este panorama complejo y cambiante, uno de los retos que afronta la educación, es adaptar los métodos de enseñanza de las universidades, a las exigencias y oportunidades del mundo en el que vivimos. Tanto académicos, como empresarios cuestionan si las habilidades que se aprenden en las aulas, son en realidad relevantes y útiles a corto plazo.
La verdad es que en medio de una revolución tecnológica e industrial, nunca antes vistas; cuestionar la relevancia de las habilidades que conocemos, no solo es válido, es vital. La pregunta que deberíamos plantearnos todos es: ¿cuáles son las habilidades que debemos cultivar, si queremos aprovechar las oportunidades que las próximas décadas nos traen?
En búsqueda de respuestas, analizamos la trayectoria de varios líderes disruptores de Silicon Valley, una de las cunas de la innovación mundial. Encontramos que los líderes más innovadores, han trabajado en cultivar, una o varias de las siguientes fortalezas, que presentamos a continuación:
Los líderes del futuro deben desarrollar un pensamiento estratégico y analítico, que les permita evaluar todos los escenarios posibles y anticiparse a los resultados, de sus decisiones.
Esta habilidad, es la capacidad de comprender las relaciones entre cliente, diseño, nuevas tecnologías e innovación, como claves para resolver problemas y ofrecer mejores productos y servicios.
Se trata de un modelo de trabajo, creado con la intención de entender los elementos, características y valores necesarios para desarrollar un ecosistema organizacional, enfocado en integrar la innovación en todas sus prácticas.
Es el proceso con el que compañías como google, crean sus nuevos productos. Se trata de una metodología que mide el avance de los procesos, en «sprints» de trabajo donde la retroalimentación del usuario es lo más importante.
Los líderes del futuro, sin excepción, deben conocer las bases de los lenguajes básicos de programación. Esto con el fin de manejar de forma efectiva, el talento humano y los recursos tecnológicos, en el desarrollo de proyectos.
Es necesario conocer los avances, capacidades y aplicaciones de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, y el internet de las cosas, entre otras tecnologías emergentes.
Es un “must” que los líderes, conozcan cómo gestionar la información, para que se convierta en un activo invaluable y fuente asertiva para la toma de decisiones estratégicas.
Estas habilidades deberán ser complementadas con un pensamiento sostenible, en el que los líderes entiendan el impacto de sus empresas en el entorno; y además con un liderazgo transformador, que logre comprometer e inspirar a los colaboradores hacia la innovación.
Con el fin de ofrecer a gerentes y ejecutivos un acercamiento a estas y otras habilidades innovadoras, EDES Business School junto a The Edge, desarrollamos FUTURE SKILLS. Se trata de un programa único en su tipo, en el que junto a líderes de todo el mundo, los participantes aprenderán cómo fortalecer sus aptitudes y adquirir las herramientas que les permitirán llevar a sus empresas hacia el mañana.
Para conocer todo sobre este programa, puedes visitar: http://bit.ly/2n2R3aY o llámanos al 3959901 / 00